Calle Enmedio, 31 - 2º

Torrejón de Ardoz

918 255 881

669 099 167

SM Pérez Abogados
Noticias

Noticias

LEY 17/2021, 15 DE DICIEMBRE

 

Entra en vigor la Ley que modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo al régimen jurídico de los animales y estos dejarán ser considerados «cosas» para reconocer su cualidad como seres vivos «sintientes», dotados de sensibilidad.

Se trata de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre.

La propuesta partió de una iniciativa de Ciudadanos en 2017 y recogida un año más tarde por el PP que fue tomada entonces en consideración y que se trabajó en Ponencia y Comisión. Sin embargo, la propuesta legislativa cayó en saco roto al decaer con la convocatoria de elecciones en 2019.

Después, la Proposición de Ley fue presentada por el Grupo Socialista, tomada en consideración el pasado 20 de abril, y concluyó su tramitación parlamentaria el 2 de diciembre tras la incorporación parcial de las enmiendas remitidas por el Senado. Hoy ha sido publicado en el BOE, y entrará con vigor a los 20 días de su publicación.

Reforma el Código Civil para adecuarlo a «la verdadera naturaleza de los animales», ya la naturaleza de las relaciones de convivencia, «que se estableció entre estos y los seres humanos», por lo que se introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía.

El bienestar de los animales deberá ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, cuidado de estos, régimen de visitas y será el juez el encargado de decidir a quién entregar el cuidado de estos en función de su bienestar.

Se modifica el artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, declarando que los animales de compañía son bienes absolutamente inembargables, «sin perjuicio de la embargabilidad de las rentas que los mismos puedan generar». Para el proponente, esta medida se toma «en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven».

En situaciones de herencia, sucesión, el juez se encargará de fijar el destino de un animal en caso de fallecimiento de su propietario, atendiendo a su bienestar y atendiendo a la concurrencia entre los malos tratos a animales con la violencia doméstica, de género, el maltrato y el abuso sexual infantil, incluye la limitación de la guardia y custodia en los casos en que haya antecedentes por maltrato animal ejercida como forma de violencia o maltrato psicológico de estos.

En cuanto a la modificación de la Ley Hipotecaria, introduzca un nuevo apartado en el artículo 111 estableciendo que la hipoteca no comprenderá «los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo», no cabiendo «pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía».

A partir de ahora, los animales serán «absolutamente inembargables» de acuerdo con el vínculo de afecto con su familia. Esto supone, por ejemplo, que cuando un juez dicta un embargo de bienes, solo podrá llevarse lo embargable, entre lo que ya no estarán incluidos los animales, que quedarán al cuidado de su familia.

En caso de accidente, los animales ya no quedarán abandonados, sino que tendrán que ser atendidos.

<< Volver a la página anterior

Sergio Martínez Pérez

Abogado Torrejón de Ardoz

©2024 Todos los derechos reservados

Desarrollo web por Grupo Nexcom

sitemap | nota legal | contacto

 

Redes Sociales